CHATBOT SOBRE VIOLENCIA

Un proyecto conjunto de FENA y Chat-Tonic

Durante la cuarentena, a partir de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la violencia de género y los femicidios crecieron exponencialmente.

El contexto de aislamiento social reforzó la amenaza para personas en situación de violencia, se generaron cambios en los protocolos, y hay mucha desinformación asociada.

Las redes usuales de contención -aquellos espacios sociales que usualmente permiten una salida del ámbito doméstico- se vieron interrumpidas y ante esta situación muchas mujeres, niñxs, y personas en situación de vulnerabilidad quedaron en un encierro violento y solitario.

Por estos motivos, y ante el alarmante aumento en las cifras de violencia de género, especialmente en el ámbito doméstico, formamos una alianza con Chat-Tonic para el desarrollo del proyecto "Chatbot sobre Violencia en cuarentena".

A partir de esta alianza, desarrollamos un chatbot capaz de brindar información a personas en situaciones de vulnerabilidad -especialmente en contexto de aislamiento- sobre violencia por razones de género, derechos en cuarentena, y canales de contención disponibles.

Existe una brecha entre el momento en que empezamos a sospechar que algo no está bien en nuestro entorno, o que alguien a quien tenemos cerca o queremos podría estar siendo víctima de violencia, y el momento en que efectivamente podemos pedir ayuda. Esa brecha está llena de soledad, desinformación, dudas, y el miedo a exponer nuestras dudas.

Nuestro chatbot pone a disposición un canal gratuito, privado y anónimo que les permite a cualquier persona pero especialmente a las personas en situación de violencia, o miembros de su entorno, acceder a información confiable y obtener una guía para encontrar los canales de comunicación, asesoramiento y asistencia necesarios para cada caso.

Chatear con nuestro bot es fácil: igual que a chatear con cualquiera de las plataformas que ya conocés. El chatbot funciona online y no necesita instalarse en ningún lado por lo que al momento de cerrar la página desaparece la conversación. Adicionalmente toda tu información es anónima.

Podés probarlo en esta página (ahí, en la esquina inferior derecha) o haciendo click acá.

¿Quiénes pueden implementar el bot en sus páginas web?

Ofrecemos este chatbot para que sea implementado sin cargo por Organismos e Instituciones de Gobierno, Organizaciones No Gubernamentales, y compañías y organizacions que quieran dar asistencia o acompañamiento y difundir la información puesta a disposición por el bot.

Organismos e Instituciones de Gobierno

A cualquier nivel y esfera: nacional, provincial, o municipal

Organizaciones No Gubernamentales

Vinculadas con la lucha contra la violencia, los derechos de las mujeres, niños y niñas, y diversidades, entre otros grupos de interés

Compañías y organizaciones

Que desean dar asistencia o acompañamiento a sus públicos (especialmente durante el aislamiento obligatorio y la modalidad de teletrabajo)

Si querés implementar nuestro chatbot en tu página o más información sobre este proyecto escribinos a comunicacion@somosfena.org.ar