El taller artístico “Ñande Kuera Haitema/Ahora Nosotras” se originó en el año 2013, dentro de la Villa 31 BIS, en el espacio “La Casa de la Mujer Luchadora” cuando FENA aún no se encontraba conformada como Asociación Civil; allí funcionaba una consultoría de atención a mujeres y disidencias, víctimas de Violencia de Género. Con el paso del tiempo, el taller se consolidó como lugar de aprendizaje en fotografía y registro audiovisual como medio para expresarse a través del arte, y en conexión con la necesidad de ellas mismas de incorporar una perspectiva antihegemónica que represente su realidad.

De esta manera FENA se forma para diseñar, implementar y coordinar este taller como un espacio de contención y producción artística-comunicacional, y dirigido a mujeres e identidades no binarias en situaciones de vulnerabilidad con riesgo de exclusión. El objetivo es facilitar herramientas a través del arte para la identicación de las desigualdades en las relaciones interpersonales, fomentar la reexión crítica, y promover experiencias personales y colectivas de deconstrucción de las estructuras patriarcales de subordinación. Promover el autoconocimiento, la conexión con el propio deseo y con su cuerpo.

TRABAJOS

Trabajamos en su mayoría con la técnica de Fotografía estenopeica con papel fotográfico y latas, con filmíco de 35 mm y cajas de fósforos. Intercalamos ejercicios de Fotografía digital o analógica convencional.

Entendemos que el arte, más allá de ser un transmisor o canal de expresión, en tanto actividad creativa, tiene un efecto liberador, curativo y de desarrollo personal. A su vez logra vencer o resolver conflictos, así como mejorar habilidades sociales y generar lazos. La fotografía en particular nos da la posibilidad de contar historias, analizar el mundo, los símbolos personales y sensoriales de quien la lleva a cabo. Nos permite captar la realidad y transformarla desde el propio discurso. Los talleres no se limitan a la técnica fotográfica sino que se llevan a cabo dinámicas y encuentros específicos sobre temáticas de género en relación a los emergentes. Trabajamos de forma interdisciplinaria a través de encuentros de movimiento y conexión con el cuerpo, Bioenergética y Reiki.

MATERIAL DE DIFUSIÓN / FANZINES
“Hay Mucha Incertidumbre y Temor”

Uno de los objetivos es crear herramientas de visibilización y proyección de las experiencias de las mujeres en el barrio. Trabajamos en conjunto con la Editorial Azetaguía en la producción de Fanzines con sus fotografías y en la búsqueda de un espectadorx activx. Este número permite una interpretación que se aleja de las condicionantes de los medios de comunicación masivos. Invita a escuchar, leer e interpretar para construir una opinión propia.

EXPOSICIÓN LO QUE NO TIENE PRECIO

Exposición fotográca Marzo 2019 en Espacio Lezama Arte en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, con curaduría de la ONG Acción Cultural.

RECONOMIENTOS:

Auspicio institucional por parte del INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAM) a los trabajos realizados hasta el año 2018.

A través de un aporte mensual o único podes ayudar a hacer crecer este proyecto.