Para desarmar las lógicas instaladas primero hay que hablar de ellas, de aquellas que perpetúan la subordinación hacia las mujeres y LGBT+ generando vínculos desiguales.
A través de contenidos multimedia y eventos presenciales o virtuales buscamos incorporar los conceptos a la discusión pública, visibilizando las formas que pueden tomar este tipo de violencia, brindando herramientas para su erradicación. Al momento de analizar las distintas expresiones de la Violencia simbólica nos posicionamos en una perspectiva interseccional y multicausal, como herramientas para comprender e interpretar estos fenómenos y las posibles estrategias para su eliminación.
El área se crea con el fin de relevar información y generar conocimiento sobre violencia simbólica de género en nuestra cultura. Nos proponemos abordar la problemática desde una mirada sistémica e interdisciplinaria para, desde una perspectiva interseccional y multicausal, desarrollar recursos y herramientas para los distintos actores sociales a través de abordajes cuanti y cualitativos.
El cambio sistémico transforma problemáticas sociales desde su raíz. Y trabajar en red es nuestra clave para lograrlo, con actores sociales, empresas, gobierno, organizaciones civiles, educación, medios de comunicación y emprendedores sociales. Partiendo desde una concepción de la violencia simbólica como fenómeno que atraviesa la vida cotidiana de manera transversal, nuestro primer proyecto será investigar sus implicancias en el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
A partir de la emergencia provocada por el COVID-19, y las medidas de aislamiento adoptadas, la violencia de género y los femicidios crecieron exponencialmente, y las redes usuales de contención se vieron interrumpidas.
Para solventar esta situación, desde FENA y en alianza con Chat-Tonic creamos un asistente virtual, entrenado por 100 mujeres, y capaz de brindar la información sobre violencia por razones de género, derechos en cuarentena, y canales de contención disponibles.
Con esta iniciativa se pone de manifiesto la importancia del desarrollo tecnológico con perspectiva social en un contexto extraordinario.
La Campaña “Hits que Duelen” co-creada con Isobar y a quienes brindamos el asesoramiento sobre género en sus comunicaciones, ganó múltiples premios.
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