FENA

Durante la Jornada “Deconstruyendo nuestro género y sexualidades” que se llevó cabo en la Escuela Media 25 de La Plata, realizamos distintos ejercicios y dinámicas para identificar estereotipos y mandatos de género construídos desde los medios masivos de comunicación. Así mismo, se incentivó a la generación del debate sobre estas prácticas y cómo son recreadas en el día a día de lxs adolescentes.

Estos mensajes, impactan de manera directa en los modos de comunicarse, relacionarse y en la construcción de la subjetividad durante la adolescencia. Esta etapa vital es un momento evolutivo en el que se forja la personalidad y se generan procesos de identificación con el entorno y con figuras de interés que permiten definir una identidad propia. Esta última característica hace que en dicha etapa se encuentren más vulnerables e influenciables por el entorno. Los mensajes estereotipados impactan también en la construcción de su imagen corporal, social y subjetiva, influyendo principalmente en su autopercepción y autovaloración.

En este contexto encontramos necesario contribuir a que lxs adolescentes puedan pensarse como sujetos activos en la construcción de dichos mensajes, que tomen la palabra y expresen en primera persona sus deseos, expectativas y aspiraciones, con el fin de posicionarse de manera activa, potenciando así el compromiso de su protagonismo a favor de una ciudadanía que promueva el cambio social.

El objetivo del taller fue brindar a lxs adolescentes herramientas técnicas y simbólicas que les permitan posicionarse de manera crítica frente a los estereotipos que construyen, transmiten y reproducen los medios masivos de comunicación. La intención principal fue problematizar los aspectos formadores de conciencia de los distintos modos de comunicación, publicidad, los programas de televisión y las redes sociales, y sus mecanismos particulares, proponiendo otros modos posibles de construir mensaje y transmitirlos. 

El encuentro estuvo principalmente centrado en los intereses de lxs adolescentes, posibilitando a que reflexionen, organicen y compartan sus sentimientos, opiniones, experiencias y conocimientos relacionados con la materia de análisis. De esta manera, se propuso tratar de entender las desigualdades de género a nivel local y global desde la experiencia de cada adolescente en particular. 

A través del debate y dinámicas de trabajo, pudimos habilitar un espacio donde lxs adolescentes pusieron en común, debatieron, e identificaron casos de discriminación. El encuentro culminó en la producción gráfica de un conjunto de collages donde se desafiaba a crear un mensaje publicitario sin reproducir mandatos de género y libre de violencias. Por último, compartimos información acerca de FENA, nuestros objetivos y cómo trabajamos para eliminar la violencia simbólica.